Hipócrita lectora

Blog de Sonia García López

La televisión y otras catástrofes (Dial H.I.S.T.O.R.Y, Johan Grimonprez, 1998)

DialHistory.jpg

Decía Johan Grimonprez en una entrevista que cada tecnología inventa su propia catástrofe. Y la televisión reinventó una forma de mirar el mundo y de pensar –a través de las imágenes, o atravesados por ellas– sobre la muerte. Como si de una trituradora de discursos se tratara, la televisión atrapa, absorbe y pulveriza en su flujo el torrente audiovisual, que llega a las salas de estar ya desprovisto de cualquier matiz analítico. Son estas cuestiones que inquietan a Grimonprez, cineasta y videoartista belga nacido en 1962, para quien funciona como referencia la obra del novelista norteamericano Don DeLillo y su interés por la relación de los escritores con el poder. A lo largo de la producción de Grimonprez, que incluye películas, videoinstalaciones, trabajos fotográficos y libros encontramos una constante preocupación por las relaciones entre medios de comunicación, la tecnología y los relatos. En su obra, la historia de la televisión corre en paralelo a la construcción de un espectador-consumidor listo para digerir no solo la publicidad que se le ofrece a través de los anuncios, sino también una determinada mirada sobre la realidad vaciada de experiencia y de conocimiento histórico y marcada el miedo a la catástrofe.

Dial H.I.S.T.O.R.Y está construido fundamentalmente a partir de imágenes de archivo que articularon una iconografía del terror provocado por los secuestros aéreos que lideraron grupos terroristas durante las décadas de 1970 y 1980; imágenes que proceden, en su mayoría, de emisiones televisivas que abordan las noticias desde el punto de vista del entretenimiento y el espectáculo. Para mayor escarnio, Grimonprez selecciona los momentos más intrascendentes o incluso cómicos de las entrevistas y reportajes informativos y combina ese metraje con otros procedentes de anuncios o películas corporativas de la industria aérea o de seguridad, todo aderezado terroríficamente por los ritmos discotequeros de la pegadiza melodía de Van McCoy “Do the hustle”. Dial H.I.S.T.O.R.Y pone así de manifiesto esa dimensión espectacular que tiende a descontextualizar la noticia al tiempo que otros discursos cercanos alimentan los fantasmas del espectador construyendo una narrativa del terror que anticipa lo que en 1998 todavía estaba por llegar: la repetición alucinada de las imágenes de las Torres Gemelas desplomándose una y otra vez ante los ojos incrédulos de millones de televidentes el 11 de septiembre de 2001.

Texto publicado con motivo de la proyección de Dial H.I.S.T.O.R.Y en Cineteca Madrid.

Información

Esta entrada fue publicada en 11 de noviembre de 2018 por en AT WORK, ESCRITOS Y ENSAYOS, Uncategorized y etiquetada con , , , , .