Hipócrita lectora

Blog de Sonia García López

Anacronismos activos: diálogo con Jean-Gabriel Périot

toma-de-la-palabra

La toma de la palabra. Diálogos con el archivo del cine militante. Centro Internacional de Arte Contemporáneo Tabakalera – San Sebastián, 25 y 26 de noviembre de 2016

Tenemos la impresión de que no podemos separar el proyecto del cine militante de la palabra. Pero no cualquier palabra, sino esas palabras tomadas al asalto de las que hablaba Michel de Certeau cuando, poco después de mayo del 68, escribía: “si en 1789 se tomó la Bastilla, el pasado mayo se tomó la palabra”. Lo cierto es que el archivo militante está lleno de palabras en lucha, casi como si las cámaras ligeras y los magnetófonos que se confundieron entre las luchas de los años 60 y 70 también se hubieran mezclado entre las diferentes acepciones del verbo “tomar”: capturar por la fuerza una plaza, pero también fotografiar o filmar.

Así, en las películas militantes toman la palabra (y los derechos que la acompañan) los pueblos del Sur, estudiantes, presas y presos, amas de casa, obreras y obreros, sexualidades heréticas. Este cine hablador a su vez se imaginó como una invitación a la discusión: en incontables documentos, manifiestos y testimonios las películas militantes se definen como piezas inacabadas que los espectadores deben completar en un debate colectivo. Y así circuló el cine militante por todo el mundo, a través de una compleja red de imágenes y palabras entrelazadas, recorriendo un sistema nervioso de festivales y encuentros, de salas de cine y proyecciones improvisadas, de manifiestos y declaraciones, de sesudas conversaciones y discusiones apasionadas, de revistas y libros que muchas veces se hacían cargo de traducir en palabras películas que no podían ser vistas.

Pablo La Parra Pérez, coordinador del coloquio.

Ver la noticia y el programa en la web de Europa, futuro anterior.

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada en 18 de diciembre de 2016 por en AT WORK, experiencias docentes, Uncategorized y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: