Hipócrita lectora

Blog de Sonia García López

Madrid, ciudad perdida, ciudad recobrada

La ciudad perdida programa de mano

Madrid, ciudad perdida, ciudad recobrada. Itinerarios urbanos de la derrota y de la reconciliación en La ciudad perdida (M. Alexandre y R. Torrecilla, 1954)

Conferencia. Jueves 28 de mayo de 2015, 16h30. Sala Carlos Serrano, Institut d’Etudes hispaniques de Paris-Sorbonne

31, rue Gay-Lussac 75005 Paris

Esta charla tiene por objeto analizar las estrategias narrativas y estéticas empleadas para representar la ciudad de Madrid como espacio de reconciliación en la novela de Mercedes Fórmica La ciudad perdida (1951) y la adaptación cinematográfica del mismo título llevada a cabo por Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla en 1954. El filme cuenta la historia de Rafa, un exiliado que entra clandestinamente en España para tomar parte en un ataque organizado por la guerrilla antifranquista. Fracasada la misión a las puertas de Madrid, el protagonista desoye las instrucciones recibidas y se abandona al impulso de recorrer las calles de la ciudad que había defendido durante la guerra civil y que hubo de abandonar tras la entrada de las tropas franquistas en 1939. En su deambular, el personaje se debate entre la fascinación por la ciudad recobrada y la opresión del que se sabe acechado. Tratando de asegurarse una huida que sabe imposible, toma como rehén a María, una dama de la alta sociedad que, al calor de una especie de confesión entonada por el hombre acorralado, se convertirá en su redentora. Tanto en la novela como en la película, el recorrido a pie de un itinerario específico vertebra la narración y hace emerger, utilizando como vehículo la trama amorosa, discursos relacionados con la reconciliación entre vencedores y vencidos de la guerra civil española.

Durante la charla se atenderá a las particulares circunstancias en que aparece la novela, escrita por una falangista que formó parte de la incipiente disidencia dentro del franquismo, y la película, obra de una pareja de directores de filiaciones izquierdistas que terminarían por abandonar España pocos años después. Asimismo, pondremos a dialogar la representación de la ciudad de Madrid que se lleva a cabo en La ciudad perdida con otras narraciones literarias, pero, sobre todo cinematográficas, en las que la imagen de la ciudad está cargada de emociones cuya objetivación en el espacio urbano se pone al servicio de la construcción de afectos políticos.

Ver en Université de La Sorbonne.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: