Hipócrita lectora

Blog de Sonia García López

Conversación / Masterclass con Joaquim Pinto

Conversación / Masterclass organizada por el Festival Márgenes en colaboración con Casa América, la Embajada de Portugal, el Instituto Camões y la Mostra Portuguesa. Casa de América, viernes 12 de diciembre de 2014.

Joaquim Pinto renació para el cine en agosto de 2013. El Festival de Locarno acogió la presentación del que, en ese momento, era su más reciente trabajo, E agora? Lembra-me, un documental ensayístico en primera persona en el que el realizador y técnico de sonido se abría en canal, exponiendo al mundo su enfermedad, pero convirtiéndola también en fuente de energía cinematográfica. El mundo entero descubrió que Joaquim Pinto no estaba desaparecido, sino que era capaz de renacer desde sus cenizas.

Pinto es, o era hasta 2013, uno de los nombres más secretos del cine portugués, un cineasta que había estrenado sus películas en los años ochenta en prestigiosos festivales internacionales, que había trabajado con nombres míticos como Manoel de Oliveira, o Raúl Ruiz, y que, de un día para otro, se había esfumado. Las respuestas a ese proceso de desaparición están en E agora? Lembra-me, una película que asombró al mundo y que se convirtió en uno de los grandísimos títulos del año, ganando en el Festival de Locarno el gran premio del jurado y el premio Fipresci de la crítica internacional.

Nacido en 1957, Pinto inició su carrera trabajando en el sonido de películas firmadas por grandes como Manoel de Oliveira, Raúl Ruiz o André Techiné, y trabajó mano a mano con João César Monteiro, a quien produjo su película A comédia de Deus (1995). Su carrera como director se inició en 1988, con Uma pedra no bolso. Prácticamente desaparecido en los últimos años, Pinto acaba de renacer, para el cine y para la vida, con su última película.

Tras el éxito de E agora? Lembra-me, Pinto parece poseído por la necesidad de vivir, y filmar, con la mayor premura. En un año ha presentado otras dos películas más, Fim de citação y O novo testamento de Jesus Cristo segundo João, que a día de hoy permanecen además inéditas en España.

La retrospectiva que propone el Festival Márgenes -organizada en colaboración con la Casa América de Madrid, la Embajada de Portugal, el Instituto Camões y la Mostra Portuguesa- es la primera muestra dedicada al autor en España y se centra en sus trabajos más recientes, tres de ellos realizados en codirección con Nuno Leonel.

Gonzalo de Pedro, Director artístico- Festival Márgenes. Noviembre, 2014

Ver noticia en Casa de América.

Ver noticia en Márgenes.

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada en 17 de enero de 2015 por en AT WORK y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: