Hipócrita lectora

Blog de Sonia García López

El franquismo, la transición y la mirada documental sobre la enfermedad mental

El asesino de Pedralbes

En 1974 el artista Darío Villalba organizó una exposición titulada Los encapsulados en la madrileña Galería Vandrés. A caballo entre la fotografía, la escultura y la instalación, la muestra consistía en una serie de objetos tridimensionales compuestos por fotografías de gran formato encapsuladas en estructuras de metacrilato transparente. Las imágenes mostraban los cuerpos y los rostros de enfermos mentales, vagabundos y proscritos; excluidos, en suma, del orden de lo visible y de lo aceptable en la sociedad española de la época. En muchos de los casos, las figuras habían sido retratadas en actitud de postración, implorando, llorando o simplemente suspirando con los ojos cerrados. Como ha apuntado Francisco Calvo Serraller (2007: 29):

“al exponer ante nuestra mirada el testimonio gráfico de todos esos sufrimientos particulares, Villalba nos trae lo que no queremos ver, o lo socialmente invisible, obligándonos a rescribir la historia sin que nada se pierda entre sus márgenes”.

Tal vez fue esta la primera vez que la enfermedad mental se convirtió en objeto de reflexión y en elemento fundamental de un proceso creativo en la España de Franco. En cualquier caso, no se trató de un fenómeno aislado pues, en los años posteriores, marcados por el fin de la dictadura y la transición a la democracia, una serie de documentales pusieron de manifiesto el deseo de escuchar a los alienados, de entender sus circunstancias en el contexto más amplio de la coyuntura social española y, en última instancia, de darles la palabra. Un deseo que, sin lugar a dudas, constituyó una de las más radicales formas de cuestionamiento de los discursos autoritarios y de los dogmas sobre la enfermedad, la criminalidad y la peligrosidad propugnados por los discursos públicos, que habían calado en la sociedad a lo largo de casi cuatro décadas.

Extracto del artículo publicado en publicado en Violeta Ros (ed.) Contar la transición. Discursos e imaginarios del cambio político en España. Kamchatka. Revista de análisis cultural (4), invierno de 2014. Desgarga el artículo completo en pdf.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: