Hipócrita lectora

Blog de Sonia García López

Margarita Alexandre, una outsider en el canon del cine español

Premio CEC1954_PP695The Norman MacColl Symposium 2014 in Spanish Cinema in honour of Román Gubern: “Canon, contra-canon y cinefilia: Historias del cine español en un contexto internacional”. Clare College, University of Cambridge, 1 de noviembre de 2014

Esta charla aborda la marginalidad del lugar que ocupa en el canon del cine español Margarita Alexandre, la primera mujer, con Ana Mariscal, que dirigió películas bajo la dictadura franquista. En 1956 la directora contaba en su haber con tres películas codirigidas con Rafael Torrecilla que, por razones estéticas, políticas (clase), y morales (concretamente cuestiones de género y sexualidad), no casaban con el cine oficial de la época. En 1959 la pareja de directores se exilió en Cuba y pasó a formar parte del contingente español de oposición al franquismo fuera de España hasta su regreso al país una vez finalizada la dictadura. A pesar de los innegables hallazgos que contienen las películas de Alexandre y Torrecilla, la historia hegemónica del cine español raramente ha tomado en consideración el trabajo de esta directora (cuya carrera como actriz y productora viene a sumarse a su labor como directora y guionista), añadiéndose a su condición de exiliada desde 1959 el hecho de ser una mujer directora en el contexto de los enfoques androcéntricos y nacionalistas de la historia del cine. Mi investigación sobre Margarita Alexandre se orienta, en este sentido, a una recuperación crítica de la obra cinematográfica de esta directora que va más allá de la muy legítima vindicación desde los postulados de la teoría del género, pues trata, además, de valorizar y poner en contexto una trayectoria profesional hoy casi olvidada y únicamente tratada, casi exclusivamente, en el marco del feminismo.

Este trabajo se inscribe en el proyecto I+D+i “Hacia una reconsideración de la cultura posbélica: análisis de los Modos de Representación en el cine español (1939-1962) a partir de la impronta de Wenceslao Fernández Flórez” (CSO2012-34648), Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España. Ver programa en University of Cambridge.

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada en 27 de octubre de 2014 por en AT WORK y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: