Hipócrita lectora

Blog de Sonia García López

Psicología de los medios audiovisuales / Media Psychology

Whitney_Lapis63-66_fotograma

ENGLISH VERSION

Psicología de los medios audiovisuales es una materia obligatoria del primer curso del grado bilingüe de Comunicación Audiovisual y se imparte en inglés y en castellano. La asignatura ofrece herramientas para comprender e intervenir sobre los procesos psicofísicos que tienen lugar en el cuerpo y la mente de las espectadoras y espectadores cuando se enfrentan a un texto audiovisual, ya se trate de cine, televisión, publicidad, paseos virtuales, videojuegos u otras formas de la cultura audiovisual contemporánea. También adquiere una importancia primordial el estudio y el análisis de las emociones en el proceso espectatorial. El temario se estructura de acuerdo con un eje histórico que recorre la evolución de los medios audiovisuales desde la invención del cinematógrafo hasta la era de internet, y un eje conceptual que divide los temas en tres bloques. El primero se centra en el estudio de la forma en que se articula la subjetividad espectatorial en el cine de los primeros tiempos, en el cine clásico y en el cine de atracciones. En este bloque se concede una gran importancia al estudio de la identificación. En un segundo bloque se analiza el modo en que los espectadores generan afectos y emociones a partir de la experiencia espectatorial, atendiendo especialmente a tres de las emociones básicas (o sus efectos): la risa, la melancolía y el horror. Por último, y en estrecha conexión con el primer bloque, se estudia el proceso espectatorial desde un punto de vista fenomenológico, en esta ocasión prestando especial atención a los distintos procesos de orden físico y mental que caracterizan a la cultural visual digital y al cine de lo real, expresiones fehacientes del audiovisual contemporáneo.

Dado el carácter multidisciplinar de la asignatura, los contenidos se elaboran a partir de lecturas y referencias provenientes de la psicología (psicoanálisis, psicología cognitiva y neurociencias) y de la historia y la teoría del cine, la semiología y la lingüística.

Accede al programa de la asignatura en la Universidad Carlos III de Madrid. Accede al blog de la asignatura.

Anuncios

Un comentario el “Psicología de los medios audiovisuales / Media Psychology

  1. Pingback: Media Psychology | Hipócrita lectora

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: