Hipócrita lectora

Blog de Sonia García López

Realización documental y de reportaje

Reprise du travail aux usines Wonder

Esta asignatura obligatoria se imparte en el cuarto curso del grado de Comunicación audiovisual y del doble grado de Comunicación audiovisual y Periodismo. Su programa ofrece un panorama histórico, teórico y práctico de la realización documental para cine y televisión. Para ello, y sin perder de vista la perspectiva histórica, el curso se estructura en módulos de carácter temático que analizan algunas de las principales cuestiones relacionadas con el documental (como el modo en que se relaciona con la verdad, con el realismo, con la historia y con la memoria, la representación del otro, la desaparición de la huella analógica que entraña la tecnología digital, etc.). Entre los objetivos del curso, se trata de despertar o estimular en los estudiantes el deseo de explorar las formas audiovisuales y las posibilidades que ofrecen las distintas técnicas y recursos a su alcance con el fin de producir una mirada personal sobre el mundo, reflexionar sobre la realidad e intervenir en ella de forma crítica.

A lo largo de los cursos 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014 la asignatura ha dado lugar a dos tipos de prácticas audiovisuales tutorizadas a través de las que los estudiantes ponen en juego habilidades técnicas adquiridas en otras asignaturas (principalmente, pero no únicamente, la edición digital) y los conocimientos sobre documental y reportaje adquiridos a lo largo del curso. Por una parte se ha pedido a los estudiantes que realicen una sinfonía urbana con su teléfono móvil o con cualquier otro dispositivo ligero y de uso habitual para el estudiante. De este modo se trata de conectar la tradición lírica y paisajística del documental con el lenguaje y las tecnologías que más familiares le resultan a los estudiantes. Por otra parte, se propone a los estudiantes realizar un ensayo documental a partir de materiales encontrados en la plataforma archive.org, de manera que tienen que confrontarse con un archivo muy amplio, pero no ilimitado, para organizarlo creativamente de acuerdo con un proyecto original. Al final del curso, los estudiantes entregan un vídeo de una duración de entre 5 y 10 minutos, realizan un pitch, o ejercicio de presentación de breve duración y entregan una memoria de producción en la que se desglosan los detalles técnicos, la sinopsis y los recursos empleados. Asimismo en la memoria de producción se trabaja de manera explícita la idea de ritmo y de duración a través de la estructura del documental en bloques y del ritmo de las secuencias.

A continuación se muestran algunos de los trabajos realizados por estudiantes de la asignatura:

Alberto Sánchez Camacho, Pygmalion, 2014

Chémi Pérez, Mierda, 2013 (trailer)

Quiela Nuc, Almost, 2012

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Información

Esta entrada fue publicada en 17 de agosto de 2014 por en experiencias docentes y etiquetada con , , , .
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