Hipócrita lectora

Blog de Sonia García López

El regreso del Super 8

Home Movie HolesAl igual que otros emblemas de la era analógica, como los discos de vinilo o las cámaras Polaroid, el cine en Super 8, formato tradicionalmente reservado al cine doméstico, parece haber encontrado un lugar desde el que resurgir con fuerza en el mundo digital contemporáneo: el documental y el cine de vanguardia. Concretamente en España, no pocos cineastas que trabajan en los márgenes de la industria han encontrado en la película de Super 8 el aliado perfecto para plasmar utopías plásticas desde las que cuestionan la muerte del cine o la supremacía de la cultura digital.

El valenciano David Domingo, los catalanes Albert AlcozOriol Sánchez o el proyecto Lumirama animado son sólo algunos de los nombres que resuenan cuando se habla de este fenómeno de rescate del pequeño formato al que, cual arqueólogos de las imágenes, se aboca una nueva generación de cineastas.

Pero lejos de ofrecer una mirada nostálgica a las posibilidades del celuloide o mostrarse reticentes a las transformaciones introducidas por el universo digital, estos artistas se sirven de las nuevas tecnologías para actualizar el cine realizado en Super 8 y, lo que es más importante, hacerlo circular a través de Internet, el más poderoso canal de difusión surgido en la era digital.

Si bien los festivales y las muestras cinematográficas siguen siendo la plataforma privilegiada para estas obras producidas de manera prácticamente artesanal, quienes se han consagrado a la realización de películas utilizando el Super 8 como formato base cuentan, en la mayor parte de los casos, con canales de Vimeo o de Youtube desde los que ponen a disposición de los internautas su producción cinematográfica.

Ya se trate de metraje encontrado, de filmaciones realizadas ex profeso o intervenciones sobre la película por parte del artista, la fascinación por el cine en Super 8 trasciende el ámbito de lo doméstico para investigar, explorar y reinventar sus posibilidades creativas. Una sensibilidad que concilia el pasado, el presente y el futuro del cine.

Oriol Sánchez, Monochromatic Studies (III). ‘Study in Purple’ (2006)

8´ Super 8 y DV, color,

Este trabajo de Oriol Sánchez es la tercera entrega (Study in Purple) de la serie titulada Monochromatic Studies. Pubic Air Ban combina imágenes procedentes de una antigua película pornográfica con película cinematográfica sobre la que se han realizado intervenciones en las que predomina el color púrpura. La pulsión voyeurista de la cámara (del realizador, del espectador) sufre una serie de interferencias provocadas por las superposiciones de la película alterada y los efectos de la banda sonora, creando nuevas asociaciones a partir del metraje encontrado.

Albert Alcoz, Home Movie Holes (2009)

3´ Super 8, color, sonido.

Significativo trabajo que incide sobre el poder evocador de las imágenes contenidas en una película doméstica. Alcoz combina cinco planos jugando con la imagen estática y en movimiento, así como con diferentes velocidades de sucesión de los fotogramas. Más allá del montaje, el autor ha intervenido sobre la película perforando el negativo y produciendo los agujeros a los que nos remite el título, los mismos tal vez, sobre los que se articula la memoria.

David Domingo, A movie that portrays the wonders of the world as seen through the eyes of a cat. Disney attraction highlights Nº 1 (2009)

5´ Super 8, color y B/N.

David Domingo combina imágenes filmadas para por él con otras recicladas entre las que se incluye tanto material procedente de películas y documentales como de lo que el cine comercial considera “ajeno” al filme: colas de proyección, cabeceras comerciales o créditos finales que indican el FIN. Un homenaje a la cultura pop en el que cualquier material producido a partir de la película cinematográfica tiene un valor destacado.

Publicado en Next Audiovisual (blog del IVAC-La Filmoteca) el 7 de marzo de 2011

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada en 18 de julio de 2014 por en ESCRITOS Y ENSAYOS y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: