Hipócrita lectora

Blog de Sonia García López

Agua, viento y sangre: taller / laboratorio con el Sensory Ethnography Lab

LEVIATHAN 2

Instituto de Postgrado de Estudios Culturales y de Comunicación, Matadero Madrid

10-12 de marzo de 2014

Taller especializado organizado por DOCMA e impartido por Lucien Castaing-Taylor (director del SEL y director de Leviathan) y de Véréna Paravel (codirectora de Leviathan)

Selección de proyectos participantes: Fernando Vílchez y Sonia García López

En pocos años se ha convertido en uno de los centros de producción del cine documental más prestigiosos del planeta, cosechando premios por todas las regiones y concitado el interés de los más reconocidos festivales, museos y demás centros audiovisuales del mundo. Se trata del Sensory Ethnography Lab (SEL), departamento que tiene su sede en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y que dirige Lucien Castaing-Taylor. “Los Laboratorios son lugares de experimentación, de cuestionamiento, de curiosidad, de no saber.”, indica Lucien; “Asumimos la etnografía del modo más serio posible, pero también nos tomamos muy seriamente la parte ‘sensorial’. La mayoría de escritos antropológicos y películas etnográficas, con excepción de algunos trabajos realmente fascinantes, carecen de la emoción de la experiencia sensorial”.

En efecto, en el SEL no se instruye el documental de modo convencional. Su frescura radica en la combinación que resulta de impulsar la experimentación sensorial y exigir la investigación etnográfica en cada uno de sus proyectos. Leviathan, Foreign Parts, People’s Park, Sweetgrass… todas ellas son películas donde confluyen la praxis cultural con el tejido afectivo de la existencia humana, la experimentación digital con la exploración de una cultura ajena, el trabajo de un exquisito diseño sonoro con el reconocimiento antropológico a través de la observación. La abrumante cantidad de laureles que han obtenido estas películas no es casualidad: el SEL es uno de los pocos lugares en el mundo que abiertamente se dedica a discutir los conceptos claves del cine contemporáneo.

Publicado originalmente por DOCMA.

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada en 30 de marzo de 2014 por en AT WORK y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: