Hipócrita lectora

Blog de Sonia García López

IV Coloquio Internacional de Cine Iberoamericano Contemporáneo

NY_Fig. 4

Géneros cinematográficos (2): la comedia y el melodrama

The Graduate Center, City University of New York (programa)

12-13 de junio de 2013.

“Entre el underground y la cultura participativa: nuevas formas de la comedia en España”

En 2009 Carlos Vermut, un director español con cierto recorrido en el ámbito de la ilustración, el cómic y la programación televisiva infantil, se decantó por la realización de películas fuera de los márgenes de la industria. Diamond Flash (2011), su ópera prima, fue realizada con el dispositivo de vídeo de una cámara fotográfica y un presupuesto de algo más de 20.000 euros. Junto con la excelente acogida de la crítica especializada y su paso por festivales internacionales de cine, Internet ha resultado ser un factor clave para su difusión: tras su estreno en el festival Rizoma, Diamond Flash pasó a distribuirse a través de la plataforma online Filmin, previo pago de 2,95 €, y del sello de DVD Cameo Media, mientras que los cortometrajes de Vermut pueden verse a través de plataformas gratuitas como Vimeo o Plat TV.

Al esquema de producción cultural de Diamond Flash, basado en el entorno 2.0 y con escasas pretensiones comerciales, se suma una propuesta formal que combina estrategias narrativas y de puesta en escena heredadas de los cines de la modernidad con otras afines a diversas manifestaciones de la cultura popular y masiva (folletín, cómics de superhéroes, fantástico y ciencia-ficción). Partiendo de estas premisas, Diamond Flash, una película sobre la violencia de género con un trasfondo de superhéroes, describe un universo en el que la realidad, la verdad y la identidad son, más que nunca, categorías inestables. En ese marco textual, Vermut explora nuevas formas de la comicidad a partir de la torsión genérica y de una peculiar redefinición de la corporalidad de la actriz o el actor cómico.

Elementos, todos ellos, que convierten a Diamond Flash en un excelente punto de partida para una reflexión sobre el diálogo que las nuevas formas audiovisuales establecen con la tradición cultural, la cinefilia, y los géneros populares y de entretenimiento, transitados por el propio director en sus trabajos más “alimenticios”. Esta comunicación se propone analizar las condiciones de emergencia de este nuevo tipo de humor en el contexto de la cultura participativa y reflexionar sobre las implicaciones de los resortes de la comicidad que Carlos Vermut pone en funcionamiento en esta y otras producciones audiovisuales para, acto seguido, dinamitar el efecto cómico y presentar el aspecto siniestro del humor en toda su crudeza.

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada en 21 de junio de 2013 por en AT WORK y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: