Hipócrita lectora

Blog de Sonia García López

Enmiendas a la totalidad, por Caridad Fernández

Reseña de la emisión de la película El asesino de Pedralbes en el programa de RTVE Versión español publicada en E-Kultur el 4 de julio de 2002

Pese a todo, el mejor programa del mes

El 31 de mayo, en el programa de la segunda cadena de TVE Versión española se emitió El asesino de Pedralbes una película documental sobre la vida de José Luis Cerveto, pederasta y asesino. La película es un documento durísimo donde el propio Jose Luis Cerveto relata sus crímenes, y donde se exploran los antecedentes familiares, los problemas emocionales, la vida en la cárcel y los intentos de suicidio de Jose Luis Cerveto. La curiosidad es que el pico de audiencia del programa se produjo en el momento en que se narraban los asesinatos, de un 6%, el programa pasó a más de un 11%. Hay dos posibles explicaciones: la curiosidad morbosa de los televidentes, o el intermedio (que coincidió) de La amenaza fantasma. Media hora antes, en la muerte de la monja y del gato, la audiencia ya había experimentado una subida hasta el 9% desde un 6,5%; también había pausa publicitaria en La amenaza fantasma.
Pero lo mejor de la noche fue la presencia del asesino de Pedralbes en el plató de TVE. Cayetana Guillén Cuervo, la presentadora del programa intentó, con éxito desigual tratar a Cerveto con “normalidad”, aparte de reiterar las “justificaciones” sobre su presencia en el programa insistiendo en que ya había cumplido con la sociedad al haber completado su condena. El formato televisivo de un coloquio consistente en hablar cada uno durante un tiempo estipulado de lo que está estipulado, no fue interiorizado al principio por José Luis Cerveto, al que mandaron callar al primer intento de extenderse un poco sobre su realidad mental. Parece mentira que una persona tan marginal y tan dañada psicológica y socialmente captara con esa rapidez que había que estarse calladito y diciendo que sí a lo que a uno le digan. En la segunda parte del coloquio se limitó a llevar la corriente a todo el mundo: a Cayetana Guillén, la moderadora, a la psicoanalista y al abogado. Finalmente le preguntaron si estaba arrepentido y respondió que sí; fuimos felices.

Anuncios

Un comentario el “Enmiendas a la totalidad, por Caridad Fernández

  1. Pingback: Gonzalo Herralde | Hipócrita lectora

Los comentarios están cerrados.

Información

Esta entrada fue publicada en 16 de mayo de 2013 por en Uncategorized y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: