Hipócrita lectora

Blog de Sonia García López

Robert Capa y Henri Cartier-Bresson: a la captura del azar en el instante decisivo

El 3 de diciembre de 1938 la revista ilustrada Picture Post publicaba, en portada y a toda página, la fotografía de un jovencísimo Robert Capa acompañada por el titular: “Robert Capa, el mejor fotógrafo de guerra del mundo”. En la foto, encuadrado de perfil y en actitud de filmar con gesto desafiante, Capa sostenía una cámara cinematográfica B&H Eyemo. El pie de foto rezaba: “Los lectores asiduos a Picture Post saben que no elogiamos a la ligera los trabajos que publicamos. Presentamos estas fotografías simplemente como las mejores que jamás hayan sido tomadas en el frente. Son obra de Robert Capa… Le gusta trabajar en España más que en ningún otro lugar. Es un demócrata apasionado y vive para tomar fotografías”.

Esta portada de Picture Post resulta significativa por varios motivos: en primer lugar, porque pone de manifiesto una perspectiva autorreflexiva que a mediados de los treinta empezaba a calar en los medios de masas: la noticia no apunta a un acontecimiento, sino a la persona del fotógrafo y a la revista para la que éste trabaja. En segundo lugar, ese fotógrafo no es presentado como miembro de un colectivo profesional, sino en tanto que individuo excepcional y, como tal, es elevado a la categoría de un héroe. Desde ese punto de vista, el peligro al que Capa se ha visto expuesto para poder tomar las fotografías y hacérselas llegar a los lectores se convierte en factor clave para esta caracterización. Por último, la publicación de esta fotografía es reveladora por cuanto hace manifiesta la estrecha colaboración que a lo largo de los años treinta se estableció entre los reporteros freelance y las revistas ilustradas y que habría de cambiar el rostro de la guerra haciendo llegar de forma rápida y masiva a los hogares de las clases medias europeas y norteamericanas imágenes en las que la muerte pasaba muy de cerca.

“Robert Capa y Henri Cartier-Bresson: a la captura del azar en el instante decisivo”, en Rafael R. Tranche (ed.): De la foto al fotograma. Fotografía y cine: dos miradas sobre la realidad, Madrid, Textos Documenta / Ocho y Medio, 2006. Descarga el capítulo completo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: