Hipócrita lectora

Blog de Sonia García López

Peter Hutton

El cine de Peter Hutton atesora paisajes brumosos, líneas de sombra y corrientes fluviales. Su carrera como cineasta es indiscernible de su experiencia como marino a lo largo de cuatro décadas: del río Yangtsé al norte de Islandia, de los muelles de Bangladés al río Hudson, que actúa como frontera natural entre los estados de Nueva York y Nueva Jersey. Como resultado, sutiles poemas fílmicos en los que lo real se hermana con lo sobrenatural por la vía de la ensoñación.

En sus películas, la luminosidad bicroma de la filmación en blanco y negro (que el cineasta suele privilegiar frente al color) matiza el vínculo indisoluble que los trabajos de Hutton manifiestan respecto a la pintura, concretamente con el paisajismo, para emparentarse más estrechamente con la fotografía. La expresión “imágenes en movimiento”, que desde antiguo designa al cine, cobra aquí toda su expresión, pues nos hallamos ante sucesiones de planos en los que la cámara suele permanecer fija mientras el movimiento atraviesa el encuadre. El espectador se olvida de sí para abandonarse al efecto hipnótico de los reflejos de la luz en la superficie del agua en medio de un silencio (acaso quebrado únicamente por el sonido del proyector) que funciona como resorte de la contemplación meditativa.

Como afirma P. Adams Sitney, Hutton aborda la imagen cinematográfica para calibrar su poder de fascinación y absorción, hasta el punto de borrar la subjetividad del observador para hacerla emerger únicamente en la yuxtaposición de planos aparentemente aislados. Una técnica que Hutton ha desarrollado profusamente a lo largo de su carrera. En el marco de esta VII edición de Documenta Madrid, el cineasta ofrece una clase maestra que lleva por título “La imagen y su eclipse”. En ella, Hutton reflexionará sobre la “toma única” y sobre la creación de una fuerza centrípeta en sus películas a partir de la acumulación de planos mediante un procedimiento que, en cierta medida, nos devuelve al cine de los primeros tiempos.

Texto publicado en el Catálogo de Documenta Madrid `10 con motivo de la Clase Magistral de Peter Hutton: La imagen y el eclipse.

English version at Documenta Madrid `10 Catalog.

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada en 1 de agosto de 2012 por en ESCRITOS Y ENSAYOS y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: