Hipócrita lectora

Blog de Sonia García López

Ben Russell

Ben Russell define su propia obra como una práctica que opera en los territorios, aparentemente divergentes, de la psicodelia, la fenomenología, la etnografía y la performance. Algo que evidencia, ante todo, la independencia creativa en la que se enmarca la producción cinematográfica del realizador de Chicago. El ciclo que propone Documenta Madrid en su VII edición consta de tres sesiones que dan buena cuenta de las continuidades y divergencias existentes en el interior de una filmografía tan fascinante como heterodoxa.

El programa Trypps 1-6 consta de una serie de “alucinaciones” que nos adentran en la experiencia de la visión cinematográfica para explorar las concomitancias entre la realidad y la abstracción y el potencial que albergan las prácticas extremas vinculadas al cine de vanguardia, desde las formas imposibles propias del op-art hasta los juegos con luz estroboscópica que recorren la historia del cine experimental. Una serie de propuestas en las que la proyección cinematográfica funciona como instrumento privilegiado para la construcción de una particular fenomenología espectatorial desde la que se invita al observador a entrar en trance, con homenaje a Jean Rouch incluido.

Con las películas que componen Recent Anthropologies, a medio camino entre la etnografía experimental y la parodia documental, Russell explora el poder del dispositivo cinematográfico, entendido como instrumento de conocimiento, y las contradicciones que encierra su uso divulgativo cuando se somete a las disciplinas científicas, académicas e incluso artísticas. Al igual que Trypps #6 (Malobi), incluida en Trypps 1-6, los cortometrajes Daumë y Tjúba Tén / The wet Season, que se proyectarán dentro de este programa, entroncan ya directamente con Let each one go where he may, primer largometraje del realizador, merecedor de un amplio reconocimiento internacional. Se trata, en todos los casos, de películas realizadas en el corazón de Surinam (antigua Guayana holandesa), en los territorios poblados por los negros cimarrones descendientes de esclavos que huyeron del poder colonial migrando al interior del país. La mirada que construye Ben Russell en los mencionados cortometrajes es la de quien se aproxima a una cultura ajena con las herramientas del antropólogo, pero solo para poner en evidencia los mecanismos de dominación que subyacen en cierta tradición de la etnografía fílmica. Adoptando irónicamente el papel del antropólogo, Russell suele escenificar los dispositivos de control y puesta en escena haciendo que lo que usualmente precede y sucede a la película (las instrucciones dadas a los actores sociales para que “escenifiquen” las tradiciones, los usos y las costumbres que deben ser preservados) se convierta en el núcleo de la representación.

Rodada en 13 planos secuencia de unos diez minutos cada uno, Let each one go where he may constituye una de las más inteligentes e interesantes aportaciones al documental etnográfico realizadas en los últimos tiempos. En esta película, la cuestión de la libertad, que hemos apuntado al principio solo para referirnos al talento creativo del cineasta, se convierte, desde el título (Que cada cual vaya donde quiera), en tema central, con unas implicaciones históricas, políticas y estéticas de primer orden.

La cuestión de la libertad se perfila, por tanto, como un buen punto de partida para adentrarse en las películas que componen esta retrospectiva (y, por extensión, en la obra de Ben Russell), pues alcanza en ellas múltiples dimensiones: desde la menos obvia, que atañe al control del realizador sobre el sujeto o el tema filmado, hasta la que nos zambulle en la historia de una comunidad indisolublemente ligada a un pasado de esclavitud y al acto de rebelión sobre el que se funda la sociedad cimarrona. Y, atravesándolas a todas, la radical apuesta por una práctica fílmica, a la vez narrativa y experimental, que rompe los moldes de cualquier tipología genérica.

Texto publicado en el Catálogo de Documenta Madrid 10 con motivo del ciclo Independientes U.S.A: Ben Russell.

English version at Documenta Madrid `10 Catalog.

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada en 1 de agosto de 2012 por en ESCRITOS Y ENSAYOS y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: