Hipócrita lectora

Blog de Sonia García López

Piedra, papel y tijera. El collage en el cine documental

Textos Documenta / Ocho y Medio, Madrid, 2009. Texto de la contraportada:

Lo que en el siglo XIX era un divertimento de los hijos de la burguesía tan sencillo como pegar recortes de periódicos, de revistas ilustradas o de anuncios publicitarios en álbumes conservados para el deleite de la mirada se convirtió a principios del siglo pasado, de la mano de Picasso y Braque, en una de las mayores fuentes de renovación artística. Sin embargo, Max Ernst pronto advirtió que “si las plumas hacen el plumaje, la cola no hace el collage”, y lo que había sido inventado como una práctica estrechamente vinculada a la pintura, pronto expandió su dimensión conceptual para dar cabida a otras prácticas artísticas y culturales como el cine.

Este libro pretende adentrarse en ese territorio poco explorado que aparece en el cruce de caminos entre el collage y el documental. La realidad (o los residuos de ésta) es, en ambos casos, el material de partida; el tratamiento creativo de la misma, el deseo, confeso o no, que subyace al trabajo del artista/documentalista. Ahora bien, ¿qué sucede cuando esa actitud irreverente y subversiva del collage, ese afán de descontextualizar, trastocar y alterar el orden preconcebido se instala en el corazón de una forma cinematográfica tradicionalmente asociada al rigor y a la sobriedad?

Los autores que toman parte en este volumen contribuyen a trazar un marco histórico y teórico incipiente para la reflexión sobre el collage documental desde el que proyectan su mirada sobre los momentos álgidos de la forma y sobre los trabajos más originales de realizadores procedentes de latitudes tan distantes entre sí como Rusia, Cuba, Brasil, Hungría o España. En su conjunto, los ensayos que componen Piedra, papel y tijera se proponen como una aproximación a la terra incognita del collage documental, que a buen seguro animará a muchos a seguir indagando.

ÍNDICE

-Presentación. Antonio Delgado Liz

-Introducción. Laura Gómez Vaquero y Sonia García López

-Notas sobre collage y cine. Antonio Weinrichter

-¡Rayógrafos y centellas! Usos del collage en los primeros documentales de vanguardia. Sonia García López

-Guernica, de Alain Resnais, el collage y la memoria: un arte de la revelación. Nancy Berthier

-De la certeza a la incertidumbre: collage, documental y discurso político de América Latina. María Luisa Ortega

-Contactos y con-textos: relaciones entre imagen, collage y escritura. Laura Gómez Vaquero

-De la compilación al collage: las películas de apropiación de Arthur Lipsett. William C. Wees

-Una estética del collage: documental, ensayo y vanguardia en la obra de Sergei Paradjanov. Alberto Elena

-Fragmentos y alegorías de la tragedia alemana. Montaje y collage en las imágenes de Alexander Kluge. Àngel Quintana

-El archivo alternativo en las películas amateur: el collage y la huella en “Az Örvény”. Malin Wahlberg

-Ensayos-collage en la era del culture jamming. El cine de Craig Baldwin. Albert Alcoz

-El documental melodramático de María Cañas. Ética y estética del collage. Josep Mª Català

Descarga el pdf de la introducción aquí. Descarga un capítulo aquí.

English version at Documenta Madrid 09 Catalog

Presentación en los Cines Princesa de Madrid el 7 de mayo de 2009. Ver programa.

Piedra, papel y tijera: el collage en el cine documental. Sala 2.0. Ciclo online comisariado por Laura Gómez Vaquero y Sonia García López para Documenta Madrid con motivo de la publicación.

Reseñas

Pablo H. Lanza, Revista Cine Documental. Nº 4

Juan Antonio Suárez, Archivos de la Filmoteca. Revista de estudios históricos sobre la imagen. Nº 66

Elena Oroz, Blogs & Docs. Marzo de 2010

Vicente Jarque, Secuencias. Revista de historia del cine. Nº 31

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: