Hipócrita lectora

Blog de Sonia García López

Mujeres en los márgenes

Mary Ellen Bute

Taller sobre cine de vanguardia realizado por mujeres impartido por Sonia García López y Laura Gómez Vaquero en la Casa de Cultura de Boltaña (Huesca), el 12 de marzo de 2011 y en el Museo Pedagógico de Huesca el 17 de marzo de 2012.

¿Por qué durante mucho tiempo no hubo directoras de cine? ¿Por qué, en cierta medida, sigue habiendo muchos más hombres que mujeres en el campo de la dirección cinematográfica? Es ésta una pregunta que quienes se interesan por el cine realizado por mujeres se habrán formulado alguna vez. En el taller Mujeres en los márgenes. Cine de vanguardia realizado por mujeres indagaremos en las razones históricas y culturales de la marginalización de la mujer en el campo de la dirección cinematográfica; y, al mismo tiempo, descubriremos que hay un territorio fértil en el que las mujeres han dado rienda suelta a la creatividad sin tener que atenerse a las restricciones económicas e ideológicas impuestas por el cine patriarcal dominante: el cine de vanguardia.
Para profundizar en estos aspectos, trazaremos una pequeña panorámica histórica por el cine de vanguardia realizado por mujeres, remontándonos a los orígenes del cinematógrafo (con figuras como Alice Guy Blaché o Lois Weber) y realizando incursiones en diferentes momentos de la historia del cine: veremos las vanguardias europeas del periodo de entreguerras a través de la producción de Germaine Dulac, crítica, guionista y directora de cine cuya obra maestra, La coquille et le clergyman (1928), es uno de los referentes indiscutibles del cine surrealista; nos detendremos en el trabajo de Maya Deren (Meshes of the Afternoon, 1943), pionera de la vanguardia estadounidense que inspiró a los artistas independientes de las décadas de 1950 y 1960. De la mano de Marie Menken (Glimpse of the Garden, 1957), nos acercaremos a las propuestas del cine independiente que en los sesenta practicarían directores como Jonas Mekas o Stan Brakhage, y a través de directoras como Chantal Akerman, Barbara Hammer o Michelle Citron veremos las prácticas cinematográficas más militantes desde el punto de vista de las cuestiones de género durante la década de 1970.
También haremos un alto en el camino para observar algunos ejemplos del cine de vanguardia realizado por mujeres en el entorno que nos es más familiar: el hispanohablante. En este apartado veremos los trabajos de directoras en la actualidad, como la sudamericana Paz Encina (La hamaca paraguaya, 2006) o la española María Cañas (La cosa nuestra, 2006).
Gracias a este apretado pero suculento recorrido, tendremos la ocasión de comprobar que no siempre es necesario analizar las películas desde una perspectiva de género para tomar conciencia de problemáticas históricas que atañen a esta cuestión, como es el caso de la división sexual del trabajo en un terreno tan aparentemente poco proclive a ello como es el arte y el cine.

Sonia García López y Laura Gómez Vaquero

 Ver el programa en el Catálogo de la XI Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Huesca.

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada en 3 de diciembre de 2011 por en AT WORK, colaboraciones, experiencias docentes y etiquetada con , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: