Hipócrita lectora

Blog de Sonia García López

Bolcheviques en América: circulación y migración de imágenes soviéticas de la guerra civil española en Estados Unidos

17. Karmen & makaseiev-Spain in Flames

[Ivor Montagu]: ¿Y sabe usted que en Norteamérica ya han montado

con los planos que usted rodó el filme España en llamas (…)?

[Roman Karmen] Esto es para mí una novedad, aunque Sadovski me había comunicado desde París

que muchos países del mundo se disputaron el material filmado por los camarógrafos soviéticos.

Roman Karmen, ¡No pasarán!

Hoy en día resulta difícil imaginar la difusión y el éxito que tuvo el cine soviético entre determinados sectores del público estadounidense durante la década de 1930. Igualmente difícil de imaginar es la publicidad y la presencia mediática de la guerra civil española en Estados Unidos, así como los encendidos debates que suscitó el conflicto en la opinión pública del país por aquellos años. El statu quo que se creó tras la segunda guerra mundial, con la aparición del telón de acero, institucionalizó la persecución comunista, creó un nuevo canon y un campo intelectual del que quedaban excluidos autores y editores de izquierdas y centralizó una serie de discursos basados en teorías conspirativas que negaban el calado de aquellos en el desarrollo de la cultura y los procesos sociales que habían tenido lugar en Estados Unidos durante la década de 1930.

Artículo publicado en Archivos de la Filmoteca nº 60. Valencia, IVAC, nov. de 2008. Puedes descargar el artículo completo en pdf aquí.

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada en 28 de enero de 2011 por en PUBLICACIONES y etiquetada con , , , , , , .