Hipócrita lectora

Blog de Sonia García López

Muerte en el cielo: Guernica y el imaginario del bombardeo aéreo en Estados Unidos (1936-1939)

 Guernica

Viñeta aparecida en The New York Times, 16 de mayo de 1937

En la década de 1930, la prensa y la radio constituían los medios de información preferidos por la población estadounidense. Sin embargo, durante esos años se vivió también el auge y esplendor de las revistas ilustradas, unido a la aparición de un nuevo género periodístico: el fotorreportaje. El desarrollo de pequeñas cámaras fotográficas con película de 35 milímetros, como la Leica, y la profesionalización de los estudios fotográficos contribuyeron a dar primacía a la imagen sobre el texto en prensa, y ello modificó de manera determinante la jerarquización de la información, que pasó a tener un importante componente visual dota-do incluso, en ocasiones, de la secuencialidad propia del relato cinematográfico. En la época que vio nacer en Estados Unidos revistas como Time, Life Magazine y Fortune la noticia del bombardeo de Guernica vino a reactivar el valor testimonial de la palabra para describir un acontecimiento trascendental del que no existían imágenes. La primera crónica del acontecimiento en la prensa norteamerica-na fue obra de George L. Steer, corresponsal de The Times en el frente de Bilbao. La tarde del 26 de abril de 1937 Steer había viajado con Christopher Holme, de la agencia británica Reuters, desde Bilbao a Guernica, pero ambos debieron regresar después de que los aviones alemanes arrojaran bombas sobre ellos e intentaran ametrallarles, como al resto de civiles que trataban de huir de la ciudad. Cuando cesó el bombardeo volvieron a Guernica con otros reporteros para entrevistar a los supervivientes.

Artículo publicado en Archivos de la Filmoteca nº 64-65, febrero-junio de 2010. Descarga el artículo completo aquí.

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