Hipócrita lectora

Blog de Sonia García López

Imágenes del cielo. Tres calas en el cine extranjero de la guerra civil

Espoir

El presente artículo se propone realizar tres calas sobre el cine internacional de la guerra civilque permitan conocer de qué manera se articularon ideológicamente los mitos y los relatos pro-pagandísticos desde uno y otro bando. El motivo que se utiliza para seguir el hilo de la argumentación es la representación del cielo, que funciona como un catalizador que permite poner en juego algunas de las claves de la intervención extranjera, tanto en el terreno militar como en el cinematográfico. El texto aborda, en primer lugar, el trabajo realizado por los camarógrafos soviéticos Roman Karmen y Boris Makaseiev para los noticiarios de Soiuzkinochronica, K Sobi-tiyam v Ispanii [Sobre los sucesos de España], a partir de los cuales comenzó a circular una representación estereotipada del bombardeo aéreo en los documentales de orientación republicana; en segundo lugar, analiza la forma que adoptó la «respuesta» a esa propuesta discursiva desde el bando favorable a Franco, concretamente en los documentales italianos de Editoriale Aeronautica producidos por LUCE; por último, se detiene en la película de ficción, Sierra deTeruel (L’Espoir, André Malraux y Boris Peskine, 1938) y su particular alegato «desde el aire» a favor de la causa republicana.

Publicado en Secuencias. Revista de historia del cine nº 31. Primer semestre de 2010. Descargar el artículo completo en pdf.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: