Hipócrita lectora

Blog de Sonia García López

De la vanguardia al realismo, poéticas de pasaje

El 20 de febrero de 1928 el recién estrenado cine de vanguardia Studio 28 anunciaba un curioso evento: la proyección de Uit het rijk der kristallen (El mundo de los cristales), del científico holandés Jan Cornelis Mol. Cristales (el título que comúnmente se le dio a la película) consistía en una serie de imágenes microscópicas de la cristalización de sustancias químicas como el metol, la sal, el amoníaco o el bórax filmadas por Mol. La proyección fue organizada por Abel Gance, que había montado la película en Polyvisión, con el mismo sistema de pantalla tripartita que se había empleado para Napoleon vu par Abel Gance (Napoleón, 1927). Ampliadas a gran escala y proyectadas con el efecto envolvente que se conseguía a través de las tres pantallas, aquellas imágenes microscópicas maravillaron al selecto público de Studio 28 por su belleza abstracta y su perfecta geometría: se había abierto un camino en el que la visibilidad de lo infinitamente pequeño brindaba un punto de encuentro para la realidad y la abstracción. Al año siguiente, las películas de Mol fueron proyectadas por la Dutch Filmliga (fundada por Joris Ivens, entre otros), donde recibieron una calurosa acogida.

Las notas del programa justificaban la selección vinculando los experimentos de Mol con algunos de los objetivos que se había impuesto la vanguardia cinematográfica: “Estamos convencidos de que sus experimentos son muy importantes en este periodo de transición de Filmliga, puesto que todo cambio que libere al cine de la tiranía de las estrellas tendrá que comenzar estudiando los principios de lo visible, los movimientos registrados por la camara-ojo. La diferencia entre película de arte y película científica, en otros casos muy útil, no es relevante aquí, pues no está claro dónde termina la ciencia y dónde comienza el arte”.

Texto de presentación del dossier De la vanguardia al realismo. Poéticas de pasaje, publicado en Archivos de la Filmoteca núm. 56 en julio de 2007. Descarga el artículo completo haciendo click aquí.

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada en 3 de octubre de 2006 por en PUBLICACIONES y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: